PDF: 3 Paquetes básicos del cuidado Bucodental

El acceso a los cuidados básicos bucodentales es exigible para todos los países. Es posible incluso para los sistemas de bajos recursos sanitarios, a través de la utilización de intervenciones coste-efectivas, basadas en la evidencia y que enfaticen la prevención y los autocuidados.

Un sistema ideal de atención primaria en salud bucodental debe proporcionar una cobertura universal, estar centrado en las personas, tener políticas de demanda y programas, e integrarse con la salud general en todas las políticas, incluido el trabajo, el medio ambiente y la educación.

Así es más probable que se beneficie una mayor proporción de la población que recurriendo a enfoques tradicionales centrados en la atención curativa.

La atención clínica en salud bucodental es generalmente costosa y por lo tanto fuera del alcance de los sistemas de salud más débiles, característicos de las economías con bajos recursos.

A continuación presentamos los 3 paquetes básicos del cuidado bucodental aprobados por la OMS:

1. Tratamiento Bucodental Urgente

El Tratamiento Bucodental Urgente (TBU) es un servicio a demanda que provee los cuidados bucodentales de emergencia. Los tres elementos fundamentales del TBU son:

► Alivio del dolor oral
► Primeros auxilios para infecciones orales y traumatismos dento-alveolares
► Referencia de casos complejos.

El TBU puede ser proporcionado por personal entrenado no dentista

2. Pasta dental con fluoruro asequible

El uso de pasta dental con fluoruro asequible (PFA) es una de las medidas preventivas más importantes en el manejo de la caries dental.

Sin embargo, la pasta dental fluorada es a menudo demasiado cara para los grupos desfavorecidos en países de renta baja y moderada.

El enfoque de las PFA es garantizar a todos poderse limpiar los dientes dos veces al día con pasta dental fluorada de calidad.

3. Tratamiento Restaurador Atraumático

El Tratamiento Restaurador Atraumático (TRA) es un enfoque de manejo de la caries, que consiste en un componente preventivo (sellador de fisuras) y un componente de restauración (restauración).

Las TRA se pueden realizar dentro y fuera de una clínica dental, ya que utiliza instrumentos de mano y un ionómero de vidrio de alta viscosidad en polvo -líquido, no requiere electricidad ni agua corriente.

Es relativamente indoloro, minimizando la necesidad de anestesia local y haciendo el control de la infección cruzada más fácil.