14 Complicaciones Orales de los pacientes Diabéticos

La Diabetes impacta directamente en el estado de la salud bucal, la alta prevalencia de esta enfermedad en la población, nos obliga conocerla al detalle para el correcto manejo de sus complicaciones orales.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por hiperglicemia, resultante por defectos en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o ambas, y constituye como tal una enfermedad que aún, a pesar de no ser tratada directamente por el odontólogo, éste debe conocer todos los aspectos inherentes a esta patología.

Se relaciona con factores de riesgo modificables por la persona, tales como: obesidad o sobrepeso, inactividad física, malos hábitos de higiene bucal y regímenes alimentarios hipercalóricos de bajo valor nutricional.

Dentro de las complicaciones orales más relevantes de la diabetes, podemos observar, entre los más importantes en la siguiente lista:

1. Xerostomía inexplicada
2. Candidiasis oral por hongos de tipo crónica o intensa
3. Ardor de la lengua
4. Caries extensas
5. Abscesos múltiples y recurrentes
7. Periodontitis de progresión rápida
9. Glositis romboidal media
10. Aumento de glándulas salivales
11. Úlceras orales persistentes
12. Liquen plano
13. Alveolitis seca postextracción
14. Cicatrización retardada postextracción o cirugía

En el siguiente video se complementa con datos adicionales sobre la relación que tiene la Diabetes y la Salud Bucal.