¿Qué es la CLORHEXIDINA?

¿Te indicaron clorhexidina y no sabes que es o para qué te la recetaron?, puede que éste sea tu caso, espero responder a tus inquietudes.

Dentro de la terapia para combatir a las bacterias (que son las que producen las enfermedades bucales) los antisépticos son los encargados de destruir o inhibir el crecimiento bacteriano sobre los tejidos vivos.

Lo que los diferencia de los desinfectantes que realizan igual función, sobre los tejidos inertes o superficies inanimadas, por ejemplo la cocina.

Clorhexidina en Odontología: Información para pacientes
Entonces, qué es la Clorhexidina: Un antiséptico, de indicación profesional! El colutorio de Clorhexina se usa habitualmente 30 minutos despúes del cepillado de dientes, en enjuagues de 15 ml., 30 segundos, por un periodo de 14 días.

Cómo actúa el antiséptico Clorexidina
La clorhexidina posee carga positiva, así que tiene afinidad por estructuras que se encuentran cargadas negativamente.

Los tejidos dentarios y componentes peri-dentarios (mucosa bucal, película dental, mucina salival) se encuentran con carga negativa, es así como la clorhexidina se une a estas estructuras, y se libera al medio bucal por 6 a 8 horas posterior a su aplicación, lo que se llama sustantividad.

2 Productos recomendados

Las bacterias también tienen carga negativa, de tal modo que la clorhexidina también se une a ellas, en la pared bacteriana, que es una estructura vital para la vida de los microorganismos.

En primera instancia este antiséptico es bactericida, o sea produce la muerte de las bacterias.

En segunda instancia, a una concentración más baja (debido a la sustantividad, la concentración va bajando paulativamente) es bacteriostático, o sea no produce la muerte a las bacterias, pero impide su reproducción; las bacterias envejecen y mueren sin dejar descendencia.

Problemas por su uso prolongado de Clorhexidina
Las concentraciones utilizadas en odontología tienen una baja actividad como fungicida (eliminación de hongos) ya que se requieren concentraciones más altas para poder tener una eficiente actividad contra estos microorganismos (por eso su uso prolongado no es recomendado por un aumento de hongos).

Por una prolongada exposición o uso excesivo del antiséptico, ocasiona pigmentación (manchas) de tejidos duros y tejidos blandos. Esta pigmentación no es permanente y puede ser removida con profilaxis profesional. Un efecto adicional a su uso prolongado, es una ligera disminución del sentido del gusto mientras se utiliza.

Para su uso en la medicina odontológica está indicada como antiséptico de uso tópico (encima) para las lesiones leves de la mucosa bucal, también es usado en el tratamiento de la gingivitis y periodontitis (enfermedades de las encías) y la prevención de infecciones en intervenciones que impliquen operatoria o cirugía bucal (exodoncias o extracciones).

3 Temas de interés

Las presentaciones más comunes de la clorhexidina para su uso en odontología son colutorios en varias concentraciones (por ejemplo al 0.2%, 0.12% y 0.10 %), así como también en forma de geles, sprays y pastas dentales.

Fuente: Globedia